El comercio por medio de internet es cada día más utilizado por las personas a lo largo del mundo, gracias a la facilidad que esto supone, por lo que generar un negocio online es actualmente una opción muy rentable.
Para esto existen las tiendas online, que son los medios por los cuales se ofrecen los productos que se quieran vender, y son páginas web cada día más requeridas, así que crear una de estas debe ser una labor muy importante.
¿Qué es una tienda online?
La tienda online, también llamada E-commerce, es una página web en la que se puede vender y comprar diferentes productos. Este sitio se adapta totalmente para este objetivo, con una serie de catálogos donde conseguir más fácilmente lo que se busca.
Además, cada uno de estos cuenta con una descripción e imágenes, al igual que con su precio, para que las personas puedan elegir; por esta razón la tienda online debe ser lo más completa posible, y ofrecer facilidad y diversidad.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de crear una tienda online?
Aunque manejar este tipo de páginas web parece muy sencillo, en realidad es casi tan complicado como tener una tienda física, por lo que debes tener en cuenta una serie de aspectos antes de decidir crear una tienda online:
- Objetivos: antes de crear tu tienda, debes establecer los objetivos que quieras lograr a corto, mediano y largo plazo, y en base a eso trazar tu plan de negocio, para saber hacia dónde quieres dirigir tu tienda online.
- Plataformas tecnológicas: Una vez que tengas tus objetivos claros, debes decidir qué plataformas utilizar dentro de la tienda online. Aspectos como el método de pago, el sistema de facturación y el modo de comunicación son esenciales para tu tienda.
- Plan de operaciones: Ya que crear la tienda no es suficiente, debes trazar un plan que te permita aumentar el número de usuarios y mantener el nivel dentro de internet, así evitas cualquier tipo de pérdidas.
- Administración: Además de tratar de mantener tu tienda online en lo más alto, también debes organizar situaciones como el envío de los productos y su costo, tiempo de entrega, proceso de una posible devolución, para estar cubierto en caso de algún inconveniente.
- Estrategias de marketing: Anteriormente hablamos de mantener el nivel de la tienda online, pues bien, las estrategias de marketing son una buena manera de conseguir esto, por lo que tener bien trazada la idea que te permitirá posicionarte muy bien, además, de hacer que los productos que se encuentra en la tienda se vean atractivos para los usuarios.
- Aspectos legales: Antes de tener tu tienda online es esencial que cubras este aspecto, pues te evitará muchos problemas en el futuro, esto incluye políticas de privacidad de datos, métodos de verificación y protocolos de seguridad específicos.
Elementos de una tienda online
Una tienda online es el lugar donde miles de usuarios buscan, compran y venden productos constantemente, por lo que es necesario que posea una serie de elementos que harán estas operaciones más rápidas:
Página de inicio
Es el apartado principal, por lo que debe ser muy llamativo visualmente. Aquí se coloca la información más relevante de la tienda online, así como un pequeño catálogo con los productos más solicitados, y los descuentos que se ofrecen, además de un buscador, con el que se podrá explorar la página.
Quienes somos
En esta sección se coloca todo lo relacionado con la persona o empresa dueña de la tienda online, sus funciones, objetivos, y un número de contacto que se utilizará en caso de que ocurra algún problema con la plataforma.
Catálogo online
Este es el lugar en donde se colocan todos los productos, y debe contener el número de páginas, al igual que diferentes secciones que permitan una búsqueda más sencilla.
Del mismo modo, cada producto debe tener una descripción, con algunas imágenes que lo identifiquen, una guía de compras, además de especificar su precio seguido del costo del envío, y algunos testimonios de personas que ya han adquirido el producto.
También debe poseer un carrito de compras online, en donde se colocan los productos que se deseen comprar, así como una suscripción a la página, que le brinda mayor exclusividad a las personas que se registren.
Características de una tienda online
Las tiendas online deben cumplir con una serie de características, para que todas las operaciones que se realicen dentro de estas sean lo más rápido posible, y así generar un clima de confianza en el cliente:
- Múltiples métodos de pago: Una buena tienda online debe ser capaz de ofrecer diferentes herramientas de pago a los usuarios, lo que le brinda seguridad al usuario, pues le permite elegir el método que más utilice.
- Sistema de envíos: Las tiendas online poseen un sistema de envío de productos, el cual tiene que ser totalmente fiable, por lo que es recomendable contratar una empresa de envíos que realice estas operaciones.
- Comisiones por envío: Cada producto debe tener una comisión por envío que será proporcionado por la empresa que realiza las entregas, y dicha comisión debe estar indicada al momento de la compra. En algunos casos el envío puede ser gratis.
- Galería de productos: Es el lugar en donde se pueden observar los productos que ofrece la tienda online, y debe ser atractivo y muy dinámico, para que el cliente tenga facilidad a la hora de buscar lo que desee.
- Cupones y descuentos: Una manera de mantener a los usuarios en la tienda online es colocando ocasionalmente descuentos de los productos, así como promocionando cupones que garanticen un beneficio al consumidor.
- Disponibilidad total: Lo más importante en una tienda online es que debe estar disponible las 24 horas día y los 7 días de la semana, para que usuarios de cualquier parte del mundo puedan utilizar la página.
Para que una tienda online sea lo más completa posible y se pueda posicionar como una de las mejores de la web, debes tener en cuenta todos estos elementos, al igual que un diseño original y diferente que capte la atención del usuario.
De este modo, y con mucha dedicación, la empresa tendrá una de las tiendas online más conocidas y visitadas de la web, en el menor tiempo posible.