A medida que pasa el tiempo, son cada vez más las empresas que utilizan el internet para promocionar los productos que venden, y de este modo alcanzar personas que se encuentren a grandes distancias.
Para esto se utilizan las páginas web, y en especial los catálogos online, que son diseñados de tal manera que sea llamativa y ofrezca los productos de forma atractiva, para captar la atención del usuario y conectar con cada vez más personas.
Pero un catálogo online requiere de una buena organización, pues se debe cuidar que sea lo más sencillo, profesional y atractivo posible, para que los usuarios que ingresen tengan una buena impresión al buscar el producto que deseen.
¿Qué es un catálogo online?
Un catálogo online es una herramienta mediante la cual las empresas promocionan sus productos, colocando toda la información necesaria sobre estos en una ficha completa, al igual que el precio por el cual se puede adquirir.
Hay que tener en cuenta que el catálogo online es solo un medio para promocionar los productos, dentro de este no se pueden realizar las ventas, pues para ello se debe contactar con uno de los miembros de la empresa, o dirigirse a su tienda física.
Por esta razón, dentro de esta página web se deben colocar diferentes puntos de contactos, al igual que la ubicación de la empresa, para que el usuario pueda obtener el producto de su preferencia de este modo.
Características de un catálogo online
Al ser el catálogo online un método por el cual la empresa promociona sus productos y brinda diversos medios por los cuales los usuarios pueden contactarse con los encargados, esta debe contar una serie de características que faciliten el proceso:
Adaptabilidad a móviles
Los catálogos online deben tener la capacidad de poder observarse en cualquier momento, y una excelente manera de lograrlo es adaptando el diseño de la página para que se observe desde todos los dispositivos, tanto ordenador, como tablet y móvil.
La mejor idea es crear una aplicación, que los usuarios podrán descargar desde cualquier dispositivo móvil, y de ese modo tendrán mayor facilidad a la hora de ingresar y observar los productos.
SEO
Esta herramienta es esencial para que las personas conozcan el catálogo online e ingresen a este, pues mediante un buen SEO tu página web será una de las primeras en aparecer en la página de búsqueda.
Para que esta herramienta pueda funcionar constantemente de la mejor manera, se debe actualizar frecuentemente, y mejorar los métodos que posicionan la página entre los primeros puestos.
Diseño
El catálogo online no es únicamente una página de promoción de los productos, también es una extensión de la empresa, por lo que el diseño es una parte esencial que permite reflejar los valores de la misma.
Por esta razón, la página web debe ser totalmente profesional, adecuada con las ideas de la empresa, pero al mismo tiempo tener una imagen exclusiva y novedosa que atraiga a los usuarios a ella.
Autoadministrable
Muchas empresas deciden contratar a un grupo de personas que se encargan de administrar la página web, actualizando todos los registros, modos de contacto, precios y detalles de los productos que se promocionan.
Sin embargo, la mejor opción es manejar el catálogo online personalmente, por personas que se encuentren dentro de la empresa y brinden confianza a la hora de administrar todo lo relacionado con la página.
Además estos son los que conocen de primera mano todo lo relacionado con los productos, por lo que tendrán más facilidad a la hora de actualizar la web.
Elementos de la tienda online
Una tienda online con una buena estructura es ideal para que los usuarios tengan facilidad a la hora de encontrar los productos, y para eso debe contar con una serie de elementos:
Página principal
Es la primera sección que todas las personas observarán al ingresar a la página, en donde se colocan los productos más populares, y cuenta también con un buscador, además de ofrecer la oportunidad de pasar a las otras secciones de la página rápidamente.
Quienes somos
Esta parte de la página web está dedicada a la empresa, pues aquí se coloca la información más relevante de esta, al igual que una serie de contactos, para que los usuarios puedan informar directamente a los encargados sobre algún problema.
Catálogo
La sección más importante de la página, en la cual se observan todos los productos que la empresa se encuentra ofreciendo junto con sus imágenes respectivas, así como sus características y precio,
Página de Contacto
En esta sección se encuentran todas las formas por las cuales se pueden contactar con la empresa, y puede ser mediante un correo electrónico, número telefónico o por las redes sociales.
Diferencia entre catálogo online y tienda virtual
Muchas personas pueden pensar que un catálogo online y una tienda virtual son iguales, pero la realidad es que son dos tipos de páginas web con una gran cantidad de aspectos que las diferencian.
La principal diferencia es que un catálogo online no es una página web para vender los productos, únicamente se promocionan, y se coloca un medio por el cual contactar de los encargados de la venta, o la dirección de la tienda física, si se tiene.
Por esta razón es que el catálogo online tampoco posee un carrito de compras en el cual colocar los productos, solo se debe contactar con la empresa y ellos se encargan de tomar nota de lo que quieras comprar.
Del mismo modo, esta página web tampoco posee los métodos de pago que se ofrecen, pues esto también se consulta con los operadores, o en la tienda física a la que asistas.
A pesar de todo esto, bien es cierto que un catálogo online se puede modificar y convertirse en una tienda virtual si se requiere, y esta es una de las razones por la cual muchas personas tienden a confundir estos dos tipos de páginas web.
Lo cierto es que, si lo que buscas es ofrecer los productos a una mayor cantidad de personas y tener más alcance, el catálogo online es la mejor opción para hacerlo, pues te brinda comodidad, seguridad, y una manera de conectarse e interactuar con los usuarios de un modo más sencillo.